noticias

La promoción de la salud en el lugar de trabajo mejora la productividad y el bienestar

 Según Jukka Takala, Director de la EU-OSHA, el ‘apoyar un estilo de vida sano beneficia a todos. Beneficia a los propios empleados y a sus empresarios, pero además al conjunto de la sociedad, reduciendo la carga sobre los sistemas de atención sanitaria. Y con el envejecimiento de la población laboral, va a seguir aumentando la importancia de los planes de PSLT -tenemos que ayudar a la gente a permanecer más tiempo sana, y para ello empresarios y trabajadores tienen que colaborar estrechamente, para crear una cultura de trabajo saludable’.

Las medidas de promoción de la salud sustentan la prevención de riesgos en el trabajo, pero no sustituyen una adecuada gestión de la seguridad y la salud. No tiene sentido desplegar un programa de promoción de la salud en el trabajo sin ofrecer también un entorno laboral saludable. La PSLT se basa en una cultura saludable consistente ante todo en asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales. En el desarrollo de las actividades de PSLT deben tenerse en cuenta tanto los factores organizativos como de carácter individual. Muchas empresas europeas tienen implantados programas PSLT que van desde animar a sus trabajadores a mejorar su dieta (por ejemplo, incluyendo opciones de comida baja en grasas en las cantinas) a facilitar formación para que los directivos reconozcan los síntomas de estrés en sus empleados y emprendan las medidas adecuadas.

El Dundee City Council del Reino Unido, por ejemplo, ha estado trabajando para mejorar la salud psicológica y física de su personal en su Departamento de Trabajo Social. Entre las iniciativas se cuentan acciones de carácter organizativo, como políticas favorables a la familia, y también medidas individuales como la facilitación de un servicio de asesoramiento confidencial a los empleados y la afiliación a un club de adelgazamiento subvencionada. El plan ha dado ya lugar a una mejora de la salud de los empleados, y se estima que se ahorran 165.000 Euros en baja laborales cada año por medio de la reducción del estrés, la ansiedad y los problemas musculoesqueléticos.

EU-OSHA ha lanzado un nuevo portal en la Web sobre promoción de la salud en el trabajo, que incluye dos nuevos boletines que ofrecen información general y asesoramiento a empresarios y trabajadores. Las medidas van desde sugerencias para crear un entorno laboral de apoyo a la facilitación de información, ideas y estímulos en materia de salud, como por ejemplo dejar de fumar. El portal incluye asimismo recursos sobre buenas prácticas tales como enlaces de utilidad y estudios de caso.


¿Y tu qué opinas?