albistegia

Mes de la Nutrición

La campaña del Mes de la Nutrición, que este año cumple 40 años, es una campaña creada anualmente por la Academia de Nutrición y Dietistas para informar y educar durante el mes de marzo, y atraer la conciencia y atención de la gente para informarlos acerca de lo importante que es elegir comida saludable y desarrollar hábitos tanto alimenticios como físicos que sean saludables.

Muchas veces sabemos lo que necesitamos, como cuando escuchamos a nuestro cuerpo; y otras veces necesitamos de la guía y ayuda de un nutricionista.

He tomado ambos rumbos, y combinados con tus necesidades específicas según los resultados que yo misma he logrado te cuento que da resultados excepcionales ya que era de las personas que creía que tenía que seguir patrones como los demás, o consumir o seguir reglas que funcionaban para los demás cuando me alejaban cada vez más de sentirme bien. Por eso es fundamental que hagas un “estudio” holístico de ti mismo para entender que es mejor para ti.

De acuerdo a un comunicado de prensa publicado en el sitio web EatRight.Org, Estados Unidos es una nación de inmigrantes, donde cada grupo aporta sus tradiciones culturales, incluyendo las comidas, la experiencia multiétnica compartida de la nación. Por eso, en el Mes Nacional de la Nutrición®, la Academia de Nutrición y Dietética recomienda que “Alimentarse bien, a tu gusto, cada día” con alimentos de todos los países, continentes y rincones del mundo. (Para darte una idea, mira estas opciones latinas más saludables con más vegetales y vegetarianas.)

“Como dietista registrada, la gente me pregunta todos los días: ¿Qué debo comer?”, dice la dietista y vocera de la Academia de Nutrición y Dietética, Vandana Sheth. “La respuesta, por supuesto, es: Todo depende.”

Agregando que “todos necesitamos comer, pero no necesariamente lo mismo. Los nutricionistas registrados hacen recomendaciones que reflejan las preferencias alimentarias, tradiciones culturales y costumbres de la gran diversidad de grupos que viven en nuestro país”.

Esots son algunos ejemplos de menús saludables de tradiciones étnicas que siguen las recomendaciones de MiPlato:

  • Comida china: Salteado de pollo y verduras como bok choy, col rizada, chícharos (arvejas, guisantes) en su vaina tipo edamame; zanahorias y brotes de frijol vivos; arroz integral; y un plato de fruta fresca.
  • Comida italiana: Minestrone (sopa a base de tomates, frijoles, verdura y pasta) con frijoles rojos/riñón que eleva el contenido de vitaminas, minerales, folato, fibra y proteína; ñoquis (pedacitos de masa hervida hecha a base de harina y papa) con verduras picadas como espinaca, mezclada con la masa junto con queso y nuez moscada, y servidos con salsa de tomate fresca rica en licopeno y vitaminas.
  • Comida griega: Una de mis favoritas-salsa tzatziki (un aderezo cremoso de yogur bajo en grasa, ajo y pepinos) servida en sándwiches o envueltos de pan pita o como salsa para untar verduras; y dolmas (hojas de parra rellenas con carne molida, verduras como pimientos, berenjenas y calabaza, arroz, frutas secas y piñones).
  • Comida mexicana: Jícama (un tubérculo crujiente y jugoso considerado un súper alimento) pelada, rebanada y servida en una ensalada con vinagreta de lima y aceite de oliva, o en trocitos para agregar una textura crujiente a salsas, sándwiches y envueltos, o bien como “slaw”- guarnición fría; y gazpacho (una sopa fría de tomates y verduras crudas) preparado con espinaca o pepinos. Y no nos olivdemos de los aguacates, llenos de nutrición y deliciosos en cualquier sándwich, ensalada o bien para hacer guacamole fresco, o agregarlo en batidos de frutas y verduras.

Y como comenzamos la primavera, al menos de este lado del mundo, es un momento ideal para inspirarte con recetas primaverales y agregarle más color y verde a tu dieta. Y si para ti comienza el otoño, pues más aún, las posibilidades de agregar más vegetales a tu dieta diaria son deliciosamente interminables.

Donde sea que estés y sean tus hábitos alimenticios y culturales, lo único que tienes que hacer es prestar más atención a lo que comes y, otra vez, agregarle más frutas y vegetales a tu dieta diaria.

Ver folleto (pdf, 578 MB)

 

 


Ze iritzi duzu?