albistegia

Los trastornos musculoesqueléticos primera causa de baja laboral en España

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que, en Europa, “más de 100 millones de ciudadanos padecen una enfermedad profesional, y de los 44 millones de trabajadores europeos, uno de cada seis padecen trastornos musculoesqueléticos”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en la apertura de las jornadas sobre ergonomía y prevención laboral activa organizada por UGT, en las que ha intervenido también la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato, Marisa Rufino, y donde ha señalado que los trastornos musculoesqueléticos son “la primera causa de baja laboral en España. Es una enfermedad profesional de gran relevancia, que en 1989 suponía el 32% del total de enfermedades profesionales y hoy en día supone el 73%, por lo que la lucha contra estos trastornos resulta una prioridad absoluta para nosotros”.

“El problema”, según Cándido Méndez, “es que disponiendo de una legislación de las más avanzadas de Europa en cuanto a prevención, no hemos conseguido que el mundo empresarial la incruste en el corazón de la empresa, ya que muchos la consideran como un factor colateral o un gasto”.

En este sentido, “lo que ha incorporado el Gobierno, en relación a esta materia, en la Ley de Emprendedores supone un duro golpe para poder cambiar esta mentalidad, ya que abre la posibilidad de que en empresas de menos de 25 trabajadores (el 95% de las empresas de nuestro país, sea el empresario quien decida aplicar o no la prevención en su empresa, lo que supone un retroceso muy serio que refleja la vertiente más descarnada del liberalismo económico”.

Fuente. e-saludable
Imagen: Fotolia


Ze iritzi duzu?