albistegia

LOS MEJORES ALIMENTOS PARA EL OTOÑO

Cada alimento tiene un momento en el año en el que aporta la máxima energía: te proponemos el menú ideal para este otoño.

La estación de la caída de las hojas está relacionada con el elemento metal. En esta época del año la energía empieza a recogerse hacia el interior, las hojas de los árboles caen (la energía se dirige hacia las raíces) los días se acortan. Es la estación de la cosecha. Si queremos fluir con la energía de la naturaleza, el otoño es buena época para dirigir la energía hacia dentro, recogernos y dar más importancia a los alimentos que generen más calor, que concentren y refuercen el interior. También es buen momento para hacer trabajos menos activos y extrovertidos, y dar especial importancia al descanso físico y a la lectura, meditación, etc. Es la época del año que hay que nutrir y reforzar los pulmones y el intestino grueso que son los órganos relacionados con esta estación. Vemos a menudo en esta época como el primer cambio de temperaturas lleva consigo la llegada de resfriados y gripes debidos a una falta de preparación energética para los meses otoñales. En general, en otoño se recomiendan los alimentos de energía neutra y templada y un incremento de las proteínas, que con los cereales y los aceites vegetales, nos dará el “abrigo natural” necesario para esta época.

Los mejores alimentos para el otoño:

Cereales integrales y en especial arroz en todas sus clases, avena y quinoa. También pastas integrales.
Vegetales, en especial los blancos (cebolla, ajo, jengibre, coliflor, etc.) que tonifican la energía del pulmón y las verduras de raíz (nabo, chirivía, hinojo, etc.). Sin olvidar, las de hoja verde tan importantes para nuestro organismo.

Legumbres: garbanzos, azukis, lentejas, soja.

Sopas reforzantes, calientes y de consistencia más densa especialmente de verduras redondas como cebollas, nabos, coles, calabaza, incluyendo algas (wakame, kombu, etc.) y alguna clase de leguminosa y por supuesto, miso ( fermentado de soja y algas).

En esta época aumentaremos la cantidad de alimentos protéicos en forma de pollo, pavo, huevos (a ser posible biológicos) y seguiremos usando la proteína vegetal: tempeh, seitan, tofu, etc.
Semillas oleaginosas, como nueces, almendras, semillas de sésamo, pipas de girasol y calabaza ricos en aceites vegetales y calorías sanas.

En cuanto a frutas conviene aumentar la dosis de peras y manzanas, en compota o horneadas.
Usaremos un poco más de sal marina y algunas especias como pimienta, canela, nuez moscada, jengibre y clavo.

En otoño se hacen las cocciones más lentas, con más fuego y más tiempo (estofados, guisados, hervidos, horneados) que nos calentarán y reforzarán, produciendo un efecto más profundo y nutritivo.
Restringir el consumo de:

Lácteos y derivados (producen mucosidades) azúcares, pastelería y exceso de alimentos crudos con energía demasiado fría.

Fuente: http://www.sportlife.es/mejores-alimentos-para-otono (Sporlife)


Ze iritzi duzu?