albistegia

La iniciativa ‘Municipios Activos’ reunió a una veintena de profesionales. DIARIO VASCO

8376754

 

Sarobe acogió por primera vez en Urnieta este proyecto con el que se quiere promocionar la actividad física y reducir el sedentarismo.

Alrededor de una veintena de profesionales de diversos ámbitos, sobre todo de la Adminitración Pública, se dieron cita recientemente en Sarobe para presentar sus experiencias en la iniciativa ‘Municipios activos’ que tenía lugar por primera vez en Urnieta.

El objetivo principal de este proyecto es el de conectar con los agentes que trabajan en el ámbito comunitario (administración local, salud, educación, ámbito laboral…) para actuar coordinadamente y de forma intersectorial en la promoción de la actividad física y la reducción del sedentarismo. Para ello, durante toda la mañana hubo ponencias en las que se detallaban las experiencias vividas, así como talleres más prácticos en los que participaron los asistentes.

Por ejemplo, Asier Bakaikoa y Gari Lekuona como representantes del Ayuntamiento de Tolosa, junto a la sanitaria del mismo municipio Esther Antero, hablaron sobre la exitosa experiencia del proyecto ‘Mugitolosa’ en el que se realizan paseos saludables por Tolosa y alrededores en buena compañía. Tras ellos, se ubicaron en el escenario de Sarobe Mertxe Gomez del Ayuntamiento de Hernani, Kike Parra como voluntario y miembro de Koxka Elkartea y Marta Barandiaran, médico de familia de Hernani, para explicar cómo quisieron ‘copiar’ la exitosa experiencia de Tolosa en Hernani y cómo ésta no tuvo los mismo resultados que en la localidad de Goierri. «Aunque hemos visto que en esta segunda fase de la iniciativa, tanto el boca a boca como las cartas buzoneadas a los mayores de 70 años han sido más efectivas y ahora se está animando mucha más gente al proyecto ‘Ttapa-ttapa’», detalla Mertxe Gómez, técnico del Ayuntamiento de Hernani.

Prescripción de AF

Otro de los temas tratados en ‘Municipios activios’ fue el relacionado con la prescripción por parte de los facultativos de actividad física en las consultas de Atención Primaria. Para hablar de ello estuvo Justo Múgica quien, entre otras cosas, aseguró que «en el municipio de Beasain participamos en el proyecto ‘Prescribe vida saludable’ y se llegaron a realizar 865 prescripciones escritas. Aunque los resultados no llegaron a los objetivos marcados, se hizo un buen trabajo».

También acudieron a Urnieta representantes de las empresas CAF y Easo Politeknikoa para contar su experiencia tras la adquisión de hábitos saludables en el ámbito laboral. «Se sabe que el 80 % de los problemas de salud vienen de una mala alimentación, de no hacer nada de ejercicio y del tabaco. Por lo que intentando mejorar estos hábitos, hemos visto que la salud de los trabajadores mejora notablemente», detallaban en Sarobe.

Fuente: http://www.diariovasco.com/buruntzaldea/201510/27/iniciativa-municipios-activos-reunio-20151027001022-v.html


Ze iritzi duzu?