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La actividad física mejora el aprendizaje y rendimiento escolar

 

 

 

 

 

 

 

El Observatorio FAROS Sant Joan de Déu ha publicado su séptimo “Cuaderno”. En él se pone de manifiesto que practicar actividad física mejora el aprendizaje, el rendimiento escolar y el bienestar psicológico. Munideporte le ofrece el documento.

La publicación indica que los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, son más fuertes, también psicológicamente, son más sociables y padecen menos trastornos mentales como depresión ansiedad. Por otro lado, explica que actualmente se fomentan hábitos de vida que favorecen el sedentarismo y la obesidad, como el uso de videojuegos, tabletas y otros dispositivos. Ante esta realidad, la actividad física planificada y continuada se traduce como una necesidad para la salud física y mental.

Este séptimo “Cuaderno Faros” ha sido coordinado por el doctor Franchek Drobnic, jefe del Departamento de Investigación del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y fisiólogo del F. C. Barcelona. En él se afirma que existen índices claros de que la práctica de una actividad física de una forma habitual facilita la familiarización con unos hábitos higiénicos y dietéticos que redundan en una salud y un rendimiento escolar mejor en la infancia y que se trasladan a la vida del adulto. Los niños más activos tienen una menor probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares o inflamatorias de adulto, a ser menos obesos o sucumbir a hábitos tóxicos poco saludables.
Los beneficios que presenta el niño que hace 30 minutos diarios de ejercicio moderado más otra media hora de actividad vigorosa se resumen en que: Aprende valores positivos, como la colaboración en equipo, la competitividad, la modestia; aumenta la capacidad cardiovascular; mejora el rendimiento cognitivo y, por consiguiente, el académico; reduce la posibilidad de síntomas depresivos o de ansiedad; incide en mejoras de conducta en aspectos como: socialización, timidez, disciplina, respeto y responsabilidad; a largo plazo, disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades como diabetes y osteoporosis.

Por otro lado, el texto incide en que la práctica de cualquier deporte debe hacerse de forma adecuada porque, de lo contrario, podría producir lesiones en el niño. El informe revela que un 20% de los infantes deportistas sufren algún tipo de lesión, debido al exceso o a la mala praxis. En los últimos años la cantidad de lesiones ha aumentado, a la par que aumenta la exigencia de la competición.

Fuente:  http://www.munideporte.com/seccion/Actualidad/15304/La-actividad-fisica-mejora-el-aprendizaje-y-rendimiento-escolar.html

 


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