albistegia

Autocuidado en las organizaciones y mindfulness

Septiembre. Fin de las vacaciones, vuelta al “cole” y a la rutina: madrugones, apretadas agendas, actividades extraescolares y el famoso y temido síndrome postvacacional.

Aunque en la comunidad científica no existe consenso acerca de la definición de lo que es el síndrome postvacacional, ni siquiera de si existe o no, la realidad es que muchas personas se ven afectadas por sentimientos y emociones, incluso manifestaciones psíquicas y físicas que configuran verdaderos cuadros de estrés afectando ineludiblemente a nuestra salud.

El problema llega cuando este estrés se vuelve crónico. La Agencia Europea para la Seguridad y Salud Laboral en una encuesta realizada en varios países de la Unión Europea indica que:

“El estrés ya afecta al 28% de los trabajadores europeos” y la OMS ha definido al estrés laboral como una “epidemia mundial”
Es un fenómeno creciente que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: absentismo, menor dedicación al trabajo, baja en la productividad. Sólo en los Estados Unidos, el estrés laboral cuesta mas de 150.000 millones de dólares anuales, debido al absentismo y bajo rendimiento que ocasiona.

Por lo tanto la relación entre salud y rendimiento es clara y hoy en día nadie la pone en duda; de hecho, Innobasque , la agencia vasca de la innovación, está trabajando con el concepto de Empresa y Sociedad Efisaludable , entendiendo la salud como fuente de beneficio económico y social.

Las organizaciones no son ajenas a esta realidad y conscientes de ello están diseñando y aplicando programas para fomentar un estilo de vida saludable entre sus empleados/as. Estos programas, en la mayoría de los casos, se centran en el cuidado de la salud a través de la nutrición y la práctica de actividad física, es decir, hacen hincapié en la faceta física de la salud. Pocos o casi ninguno trabajan la salud desde su vertiente emocional y psíquica.

¿Qué hacer entonces ante el fenómeno del estrés en nuestras organizaciones?

En los últimos años se viene oyendo cada vez más sobre el Mindfulness o Atención Plena, se trata de una técnica de meditación de origen budista que desarrolló hace 30 años Jon Kabat-Zinn , fundador de la Clínica de Reducción del Estrés y renombrado profesor de medicina en la Universidad de Massachusetts,

La práctica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que brindan la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de observar claramente las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a un estresor.

Las personas aprenden a detenerse, hacer una pausa y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrés crónico. Esto implica entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés.

El entrenamiento desarrolla un alto nivel de conciencia, y le permite a la persona enfocar la realidad del aquí y el ahora aceptándola, lo que implica salir del “piloto automático”, y vivir plenamente el presente tal cual se manifiesta, para poder, desde allí, dar las respuestas y hacer los cambios necesarios de manera más consciente y eficaz.

Somos conscientes de que para muchas personas este concepto de Mindfulness puede resultar extraño, por lo que recomendamos a las personas interesadas una serie de lecturas para profundizar, éstas son:

  1. “Mindfulness en la vida cotidiana” de Jon Kabat-Zinn
  2. “El milagro de mindfulness” de Thich Nhat Hanh
  3. “Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica” de Bob Stahl y Elisha Goldstein

Próximamente, profundizaremos en el concepto de Mindfulness abordando de forma práctica cómo integrar estás técnicas en nuestro día a día laboral y personal, hablaremos de sus diversas aplicaciones y el poder del Mindfulness en el liderazgo transformador de las organizaciones.

Esperamos que este tema os resulte de interés.

Fuente: http://blog.ferrueloyvelasco.com/autocuidado-en-las-organizaciones-y-mindfulness/?goback=%2Egde_1540877_member_167664569


Ze iritzi duzu?